miércoles, 9 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD DE E.S.I.


 contenidos : esi              
Destinatarios:5to grado 
MI CUERPO MI TESORO   
FUNDAMENTACIÓN :
A través de esta actividad nos proponemos reflexionar junto con los niños acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno/a, para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a los demás.
Al igual que entre los adultos, podemos encontrar entre los niños y las niñas actitudes de discriminación o de rechazo hacia las personas, las costumbres o las ideas que reconocen como diferentes. Estas acciones pueden expresar o bien modos de percibir y pensar de los distintos sectores sociales o bien influencias de los medios de comunicación masiva, entre otros factores que influyen en la socialización de los niños y las niñas.
Esta actividad puede concluir con una reflexión sobre las semejanzas y las diferencias que presentan los chicos y las chicas del grupo .A través de esta tarea conjunta se acercarán a descubrir que todos y todas tienen algo en común ,generando así un sentimiento de lo compartido, de lo colectivo. Por ejemplo, ciertas necesidades básicas y los derechos que se vinculan con el desarrollo de una vida digna como niños y niñas: necesidad y derecho a recibir afecto, a una buena alimentación, al cuidado de la salud, a ser tratados con respeto, a aprender, a tener un nombre, una familia y un hogar. Además, les permitirá contemplar aquello que los diferencia de los demás y que los enriquece y hace únicos: sus características personales, sus fortalezas y debilidades, sus habilidades, sus gustos, sus formas de ser y de hablar, sus costumbres y sus historias familiares, entre otras cosas. Con esta actividad se pretende trabajar sobre los miedos, secretos, ¿Hay cosas que debemos contar?
.


¿alguna vez te sucedió algo así?
¿Qué debemos hacer para evitar estas situaciones?
¿como nos podemos cuidar de las personas que nos quieren hacer daño?
reflexionamos sobre el tema y se explica lo que no debemos hacer en una situación así?
de realiza una lista para evitar abusos descriminacion etc. 

ACTIVIDAD 2 
ANALIZAR ESTOS EPISODIOS    BEN 10 
Las  actividades que abordan los modelos de mujer y de varón como uno de los modos en que socialmente se construye la diversidad sexual, distintos valores y cuidados del cuerpo, asignación de tareas y roles, formas de afectividad y vínculos. Hoy encontramos gran variedad de formas de vivir la diferencia sexual entre varones y mujeres, así como también difieren los roles entre ellos, pero lo importante es no presionar ni sentirnos presionados a hacer tareas que no nos gustan.
Estos temas pueden ser abordados desde distintas áreas:
Ciencias naturales: cuidado del cuerpo : El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
ROLES 
SE PROYECTA EN EL CAÑON ESTOS EPISODIOS 
SE INDAGAN CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO 

El episodio de Ben 10 ¿es también para niñas?¿porque les parece?
¿Qué elementos aparecen que van dirigido a un público masculino? 
¿Qué pretenden con generar en el espectador?
acaso esto no es discriminación 
¿Qué cambiarías de estos episodios?
¿Porqué el programa de ben 10 tiene que ser para niños?¿y el de cenicientas para niñas?
piensa como harías para realizar algún dibujo animado que este pensado para todos los géneros.
reflexionen sobre el tema tratado.

actividad 3

realicen listas de juegos que creen que son femeninos y masculinos.
luego con la supervición del docente de educación física se realizaran juegos las niñas jugaran al futbool, lo nenes al boleybool esta es una manera de sacar los estereotipos del juego integrando a todos y todas las edades.


actividad 4 se les pide a los alumnos que registren episodios donde se ven los estereotipos como por ejemplo mama lava los platos, plancha y papa trabaja en el campo acaso hoy en día no hay roles fijos.
realizar un debate con sus compañeros observando las imágenes se darán cuenta que los roles no son como eran antes hoy todo cambio cada familia funciona de distinta manera y a su modo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario