Secuencia didáctica:
Derechos del niño
Recursos:
Carro
tecnológico.
Cámara
de fotos.
Proyector.
Pizarrón.
Hojas
(folletos).
Tiempo:
aproximadamente 3 clases semanales 1 mes de duración.
Modelo
representacional y lectura crítica
Fundamentación:
Los niños y las niñas no siempre fueron tratados
como niños o niñas. La idea de niño y de infancia no es algo natural, las
concepciones de la infancia se han modificado a lo largo de los siglos. Estos
cambios históricos dependen de los modos de organización socioeconómica, de las
formas de crianza, y de la organización sociopolítica en los diferentes lugares
y épocas de la historia de la humanidad. Por todo esto la infancia, es una
creación social.
En los primeros
siglos de la humanidad los niños se representaban como hombres y mujeres en
miniatura, la ropa era igual a la de sus padres. La infancia era muy corta,
cuando ya podía valerse por sí mismos físicamente, eran involucrados en la vida
adulta tanto en el trabajo como en los juegos. En los siglos XVII y XVIII los
niños comenzaron a ir a la escuela. En el siglo XIX aparecen los niños
trabajadores y los aprendices. Con el paso del tiempo los niños comenzaron a
ser parte esencial de la organización familiar.
Poco a poco el
Estado comenzó a generar políticas de protección hacia los niños y las niñas
dando origen a los “Derechos de los Niños”.
Según la UNICEF el niño o niña es todo ser humano menor de 18 años de
edad, pero ésta edad puede variar según las leyes de cada país. Los niños y las
niñas son vistos como individuos que están en formación y deben tener una
educación adecuada para que cuando lleguen a la adolescencia y a la adultez
puedan elaborar un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, sueños,
prioridades, valores, e ideales.
La primera declaración
de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra de 1924 pero fueron
acogidos solo hasta 1989. Así, en 1989 se creó La Convención sobre los Derechos
del Niño, donde los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas
debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya
que necesitan cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan.
Los dirigentes querían también asegurar el
cumplimiento de los derechos humanos.
En esta convención
se establecieron diez derechos para los niños y las niñas, pero además se
estableció que los niños también tiene deberes para cumplir, ya que no existe
un derecho sin que otro cumpla un deber. Los deberes son tareas que cada uno
está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo
por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que
cumplirlos con gusto y con alegría.
Gracias a los derechos y deberes podemos convivir en
la diferencia. Se generan así reglas y normas para tener bienestar personal y
para tener la posibilidad de que nuestra comunidad se desarrolle. Respetando
las normas y reglas podemos conseguir lo que solos perderíamos. La buena
convivencia depende entre otras cosas, del cumplimiento de los acuerdos y de
los deberes de cada uno. Una manera de hacer respetar los derechos es no
dejarse convencer por lo que venden los medios, enseñarle a los alumnos que no
es la realidad lo que nos muestran toda imagen, publicidad, canales infantiles están
cargados de símbolos, signos, ideologías etc., esto es una manera de hacer
respetar los derechos eligiendo lo que realmente quieren los niños, no lo que
imponen los medios .analizar cada imagen, dibujos animados, publicidades de
manera crítica permite al alumno reflexionar acerca de los medios formándose como
pensadores libres en su expresión y pensamiento, también es un derecho de los
niños.
Objetivos:
.
v
Promover
el conocimiento y el respeto de los derechos del niño y de la niña.
v
Reconocer
que los deberes de los niños son también importantes para la construcción de la
sociedad.
v
Analizar las imagenes , identificando la intencionalidad de cada uno.
Comprender la importancia de la lectura de imágenes en la alfabetización audiovisual.
Destinarios:
alumnos de 5 grado
Contenidos:
Derechos Humanos
· Modelo representacional.
· Representaciones mediáticas y sociales de los niños
Actividad 1:
Se les pide a los
niños que en sus cuadernos dibujen una imagen donde no se respeten los derechos
de los niños.
Luego mostraran sus
creaciones y se debatirá sobre lo trabajado.
Luego hay un tiempo
para que ellos reflexionen sobre sus producciones y puedan argumentar lo
realizado.
¿qué quiso representar en ese dibujo?¿porque eligió esos colores? analizar cada uno de los detalles
¿qué quiso representar en ese dibujo?¿porque eligió esos colores? analizar cada uno de los detalles
Responder las
siguientes preguntas:
¿Sabes que son los
derechos? Escribe en tu cuaderno
busquen en diarios noticias referidas a los derechos del niño y realiza una seleción de imagenresponder: ¿Qué es una imagen?¿Qué causa esa fotografía?¿Qué quiere transmitir?
una imagen nunca es la realidad misma, si bien toda imagen mantiene siempre un nexo de unión con la realidad. Es decir, que es un modelo de realidad, y depende del receptor del significado que le otorgue, de cómo la interprete.
Los alumnos dicen
para cada uno que son los derechos en el pizarrón
se realiza una reflexión sobre este concepto y la importancia del tema. Armando una conclusión final.
Actividad 2:
se presentan imágenes con y si objeto
identificar quienes son los dueños de esos objetos o a quienes les correspondería esa imagen, de acuerdo a sus representaciones mentales. Finalizada la actividad se develará a quién le correspondía cada uno de los objetos y se analizará, introduciéndolos de esta manera en el concepto de representaciones
.reflexionar acerca de las representaciones que tienen diferentes objetos o actividades en la vida de las personas.
Actividad 3:
se realiza una reflexión sobre este concepto y la importancia del tema. Armando una conclusión final.
Actividad 2:
se presentan imágenes con y si objeto
identificar quienes son los dueños de esos objetos o a quienes les correspondería esa imagen, de acuerdo a sus representaciones mentales. Finalizada la actividad se develará a quién le correspondía cada uno de los objetos y se analizará, introduciéndolos de esta manera en el concepto de representaciones
.reflexionar acerca de las representaciones que tienen diferentes objetos o actividades en la vida de las personas.
todo el tiempo estamos rodeados de imágenes observándolas , pero eso no significa que sea de manera crítica, para ello es preciso que los alumnos aprendan a hacerlo comprendiendo los significados de una imagen desde sus tres niveles.
Se presentarán dos imágenes las cuales deberán ser analizadas por los alumnos, para ello realizamos, e identificamos cada una de ella, caracterizando el nivel denotativo, connotativo e ideológico. Teniendo en cuenta las características de cada uno.
Nivel Denotativo: enumerar y describir los elementos que componen la imagen, sin valorar los mismo, es decir lo que se ve: objetos/signos/símbolos: gestos/posturas, colores, etc.
Nivel Connotativo: interpretar los elementos del nivel denotativo
Nivel Ideológico: intervienen los valores y creencias que nos ofrece una imagen. La lectura ideológica de una imagen implica vincular las interpretaciones analizadas dentro de un contexto histórico y político.
Observa las imágenes: lectura denotativa y connotativa
Conversa con tu compañero que te parece cada imagen ¿Qué quiere decir cada una de ellas?
¿Qué sentimiento te provocan?
¿Todos los niños tienen los mismos derechos?
Actividad 3:
Observa las
imágenes: lectura denotativa y connotativa
Conversa con tu
compañero que te parece cada imagen ¿Qué quiere decir cada una de ellas?
¿Qué
sentimiento te provocan?
¿Todos los niños
tienen los mismos derechos?¿Qué lectura hacemos de cada uno?
¿todos tenemos la misma interpretación de la imagen?
REALIZA UNA LISTA EN TU CUADERNO
¿CUALES SON LOS
DERECHOS QUE SON VULNERADOS EN ESTAS IMÁGENES?
Ambiente adecuado
que en estos casos se evidencia, el trabajo infantil, alimentación adecuada,
vestimenta y sobre todo el rol que cumple el estado.
Luego se les explicará a los alumnos que las imágenes
tiene una significación de acuerdo a lo que se quiere mostrar que no es la
realidad pura, estas imágenes están cargadas de sentido.
Se debe explicar a los niños y a las niñas es que el
maltrato no sólo puede ser físico, sino también verbal o emocional.
Realizamos en la computadora en el programa Word folletos
sobre los derechos, incorporando la selección de imágenes .
Actividad 4
Cada alumno puede tomar el derecho que elija incluyendo
imágenes que se recortaron de diarios y revistas (anteriormente se realizaron
la lectura de cada imagen en cuanto a el color, plano, etc.)para tomar una
decisión adecuada de la imagen y que quieren transmitir con ese folleto)
LUEGO TODOS JUNTOS ARMAREMOS UNA REFLEXIÓN FINAL
·
Se repartirán los folletos en el resto de los
cursos y se les explicara lo trabajado por los alumnos.
MUSIMUNDO DIA DEL NIÑO 2014
Las creencias que tenemos acerca del mundo se denominan
ideologías y al igual que los valores, los cuales son construcciones sociales,
se modifican según el contexto histórico, social, político y económico de cada
sociedad.
Esta actividad tiene como fin que los alumnos descubran como
consientes o inconscientemente adjudicamos esos valores para categorizar
diferentes grupos sociales. Podemos observar a través de las diferentes
publicidades como se segmenta según el producto. Ejemplo: si no tienen la play
3 no es parte del mundo
. Reflexiones:
Es necesario reflexionar con los alumnos cuestiones como: ¿por qué se utiliza la tecnología para captar a los niños ? ¿Los niños no forman parte del mundo si no consumen determinados productos? ¿Por qué para un producto se utiliza a personas bellas y lindas ? ¿Para qué tipo de nivel economico está destinado la publicidad?
Realizar una breve descripción de las publicidades vistas y una reflexión sobre los puntos abordados.
ACTIVIDAD 6
CONSTRUCCION DE LA REALIDAD
Los medios audiovisuales construyen la realidad a partir de un recorte y selección de información en el que intervienen diversos recursos que le dan representatividad a la imagen.
Con esta actividad se trata de los alumnos puedan hacer una interpretación de las imágenes proporcionadas, analizando no solo los niveles de la misma sino estos elementos mencionados también, el lenguaje, los códigos utilizados para expresar determinados estados de ánimo y gestos, haciendo énfasis en los sentimientos y curiosidades que despiertan en ellos.
Reflexión:
¿qué trata de comunicar el editor? ¿por qué crees que utilizo determinados colores en cada imagen? cambiaría el sentido si le quitará color a la imagen?¿En cada una de las imágenes cual es lo que se quiere destacar?
¿ si analizas los pares de imágenes por separado que te sugieren?¿y juntas?
¿Qué sentimientos generan las diferentes imágenes?
çESTEREOTÍPOS EN LA IMAGEN:
Actualmente los anuncios publicitarios tienen una gran influencia en la transmisión cultural de valores y de actitudes, en la educación ética y estética de la ciudadanía, así también en los estilos de vida y de las formas de percibir el mundo en nuestras sociedades. a través de las imágenes se construye la identidad sociocultural de los sujetos, se fomentan o silencian ideologías y se venden sueños de perfección en el que se proclama la diversión y disfrute de ciertos objetos a través de la su estética. Exhibiendo un mundo perfecto alejado de los problemas, la injusticia, el dolor y la muerte, a través de su utopía de eterna juventud, para el cuál la mujer se convierte en bello personaje de y para el mundo del consumo. Exigiendo de esta manera una sola femineidad, cómo si se tratara de un grupo homogéneo.
Se propone a los alumnos buscar imágenes en la computadora de niños en las que se las considere como un estereotipo de belleza y con la que no mantenga relación directa con el producto.
luego imprimirlas y Con ellas realizaran un afiche en donde se muestre los estereotipos de belleza a los que representa.
Responder:
Reflexiones: ¿Qué tipos de imágenes encontraste? ¿se promocionan solo artículos para niños ? ¿Por qué? ¿Qué crees que provoca en el público infantil ? ¿Que quieren lograr los medios ? ¿Se muestran niños de la vida cotidiana?
¿Cómo crees que se sienten los niños que no tienen acceso a esos productos?
Evaluación:
ACTIVIDAD :REALIZAR UN VIDEO MOVIE MARKER
Luego de lo trabajado
e investigado sobre los derechos de niño realizar un video.
CON AYUDA DEL
DOCENTE UN GRUPO DE ALUMNOS SE SACARAN FOTOS
DONDE SE OBSERVEN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS: COMO GOLPES DISCRIMINACIÓN ETC, estereotipo de niños y de productos .
OTRO GRUPO CONSTRUIRÁ FRASES, OTROS ALUMNOS BUSCARAN EL
SONIDO PARA EL VIDEO, ADEMAS SE PUEDEN REALIZAR LAS ENTREVISTAS A DIFERENTES
PERSONAS PARA INCLUIR EN EL VIDEO.
Se evaluará mediante la observación directa;
·
Participación oral y escrita durante las clases
·
Valoración de opiniones de sus
compañeros.
·
Compromiso y responsabilidad grupal e individual en las producciones.
·
Respeto hacia sus compañeros y docente.
·
Aplicación de los derechos trabajados, aceptando las diferencias.
Selección adecuada de las imágenes y lectura critica de ellas









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