miércoles, 9 de diciembre de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA

CIENCIAS SOCIALES  2° AÑO
Secuencia Didáctica




CONTENIDOS:
Los trabajos para producir de forma industrial y artesanal.

·        Los trabajos, trabajadores y tecnologías involucrados en procesos  de fabricación industrial y artesanal
·        Diferentes técnicas y materiales para dar forma a los objetos.
·       Las diferentes formas en que se organizan los espacios para obtener bienes a partir de un proceso industrial y artesanal
·       Normas que regulan la fabricación de productos industriales y / o artesanales.
·       Problemas ambientales vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien.
PROPÓSITOS
Ø  Presentar ejemplos que permitan conocer la forma en que se producen bienes en forma industrial y artesanal.
Ø  Realizar visitas a un establecimiento industrial para conocer mediante la observación directa: mecanización o informatización de algunas o todas las etapas del proceso; distribución de maquinas y herramientas de las mesas de trabajo y de los materiales en los lugares de trabajo.
Ø  Realizar visitas a talleres artesanales para conocer cómo y con qué trabajan las personas para fabricar productos.
Ø  Hacer hincapié en la importancia de las normas de higiene en la fabricación, como así también en las normas de seguridad.
Ø  Ofrecer oportunidades donde los niños visualicen los posibles riesgos ambientales derivados del proceso de producción.



SECUENCIA DE ACTIVIDADES                                        

 objetivo:
§  Identificar cambios y continuidades en los trabajos.


*     Clase 1: ¿ CÓMO HACÍAN?

1.     Observa las siguientes imágenes:a) Comparen el modo de vivir de estas personas con el de ustedes. ¿Hay diferencias? ¿Cuáles?
b)  Dibuja algunos productos  que compran o hacen en sus casas.

Objetivo:
§  Identificar los pasos en la fabricación de un producto industrial.

*     Clase 2: ¿DE DÓNDE VIENEN?
La mayoría de los alimentos que consumimos tienen su origen en el campo y para llegar a nuestras casas pasan por distintas etapas dentro de un circuito productivo.
investiga el circuito productivo 

2.     Lean y completen las oraciones con las siguientes palabras
Maquinarias                granos                             campo                            harina
El trigo es un cereal que se cosecha en el…………………………
Los………………. cosechados se guardan en depósitos llamados silos.
En el molino harinero, mediante distintos pasos, se procesa y se envasa con ayuda de……………………………….
Por medio de camiones, se distribuye el trigo convertido en……………………. para su venta.

Objetivo:
§  Identificar diferencias entre un producto industrial y un producto artesanal.

*     Clase 3: LA FABRICACIÓN DEL DULCE DE LECHE
miramos el video de paka paka 

     Busca una receta casera de dulce de leche. Escribí en tu cuaderno cuáles son los ingredientes y la preparación.
     ¿Qué diferencias podes mencionar entre el dulce de leche de la fábrica y el dulce de leche hecho en casa?
Objetivos:
§  Reconocer las características de un producto artesanal.
§  Establecer diferencias entre un producto industrial y un producto artesanal.

*     Clase 4: LA CAMPERA DE CUERO
1.     Lee la siguiente información:

a)    Escribí un ejemplo de producto artesanal y otro de producto industrial. Explica con tus palabras cuál es la diferencia.

b)  ¿Fuiste a alguna feria artesanal? ¿Qué cosas se venden? ¿Por qué son artesanales?
La docente indagará si alguna vez visitaron la feria de producción que se realiza en la ciudad y sobre qué productos se comercializan.
Objetivo:
§  Leer  características propias de la producción artesanal y la producción industrial.

*     Clase 5: LA PRODUCCIÓN PUEDE SER ARTESANAL  O INDUSTRIAL


Objetivo:
§  Conocer acerca de las normas de seguridad y protección en el trabajo.

*  

*     Clase 6: VISITA AL SECTOR INDUSTRIAL

1.     Elaboramos preguntas para realizar a los trabajadores de la industria visitada.
Visita al sector industrial. Registramos lo visto, lo comentado por el docente y la explicación de los trabajadores. (Materia prima utilizada-tareas de cada trabajador, horarios, normas de seguridad e higiene- destino de los desechos industriales).

Objetivos:
§  Conocer comercios que venden productos artesanales en la ciudad.
§  Reconocer el tipo de herramientas que emplean en la elaboración del producto.

*     Clase 7: VISITA AL LOCAL DE ROBERTO MANDRINI
Se realiza la visita al local de artesanías del Sr. Roberto Mandrini quien realiza excelentes trabajos en madera tallada.
Luego de la visita se trabaja en el aula.
1.     Responde:
¿Qué productos vende? ¿Cómo los hace? ¿Qué material utiliza? ¿Qué herramientas emplea para realizar las artesanías?
Objetivo:
§  Trabajar con croquis sencillos para interpretar cómo se organiza el espacio (áreas de trabajos específicos, sectores de oficinas, de salida o entrada de transporte) en la fábrica y en el taller artesanal y establecer relaciones entre los procesos y las instalaciones.

*     Clase 8: A DIBUJAR
1.     Realiza un croquis de cada lugar visitado. Indica con carteles cada sector.


Objetivo:
§  Diferenciar los pasos de la producción artesanal y las etapas de la fabricación industrial
ANALIZA EL VIDEO Y ANOTA LAS CARACTERISTICAS 

*     Clase 9: ¿ ARTESANAL O INDUSTRIAL?


Objetivo:
§  Identificar posibles riesgos ambientales derivados del proceso de producción.


Objetivos:
§  Evaluar lo aprendido

*     Clase 10: “CON UNA X DONDE CORRESPONDA”
CARACTERÍSTICAS
PRODUCCIÓN ARTESANAL
PRODUCCIÓN INDUSTRIAl
Cada producto es único.


El trabajador participa de todo el proceso de producción.


Se utilizan máquinas para producir en serie.


El trabajador no cumple un horario fijo.


El trabajador es dueño de sus herramientas.


El trabajador recibe un pago o salario.



evaluación :
Comprender y explicar la realidad social desde la perspectiva de la vida cotidiana
Formular hipótesis.
Buscar  información en diferentes fuentes.
Intercambiar y confrontar ideas.
Establecer relaciones y registros.

11 comentarios:

  1. Como descargo las secuencias? Estan muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. mes es muy util y oporetuna esta secuencia. gracias

    ResponderEliminar
  3. Como descargo la secuencia ? Me interesa

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante volver a retomar el blog, el cual lo trabaje en años pasados.

    ResponderEliminar
  5. Cómo hago para descargar la imágenes que no aparecen?

    ResponderEliminar
  6. Cómo podemos ver las imágenes que indica cada actividad??

    ResponderEliminar
  7. The Casinos Near Fortnite Casino - MapyRO
    Find your nearest casinos and read 구리 출장마사지 reviews 서울특별 출장샵 about The Casinos 안양 출장샵 Near Fortnite Casino. 부산광역 출장안마 You can't stay far away from The Dunes, Mohegan Sun 포천 출장샵 Casino at the

    ResponderEliminar