CIENCIAS SOCIALES
2° AÑO
Secuencia
Didáctica

CONTENIDOS:
Los trabajos para producir de forma industrial y artesanal.
· Los trabajos, trabajadores y tecnologías
involucrados en procesos de fabricación
industrial y artesanal
· Diferentes técnicas y materiales para dar
forma a los objetos.
· Las
diferentes formas en que se organizan los espacios para obtener bienes a partir
de un proceso industrial y artesanal
·
Normas
que regulan la fabricación de productos industriales y / o artesanales.
·
Problemas
ambientales vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien.
PROPÓSITOS
Ø
Presentar
ejemplos que permitan conocer la forma en que se producen bienes en forma
industrial y artesanal.
Ø
Realizar
visitas a un establecimiento industrial para conocer mediante la observación
directa: mecanización o informatización de algunas o todas las etapas del
proceso; distribución de maquinas y herramientas de las mesas de trabajo y de
los materiales en los lugares de trabajo.
Ø
Realizar
visitas a talleres artesanales para conocer cómo y con qué trabajan las
personas para fabricar productos.
Ø
Hacer
hincapié en la importancia de las normas de higiene en la fabricación, como así
también en las normas de seguridad.
Ø
Ofrecer
oportunidades donde los niños visualicen los posibles riesgos ambientales
derivados del proceso de producción.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
objetivo:
§ Identificar cambios y
continuidades en los trabajos.
1. Observa
las siguientes imágenes: a) Comparen el modo de
vivir de estas personas con el de ustedes. ¿Hay diferencias? ¿Cuáles?
b) Dibuja algunos productos que compran o hacen en sus casas.
Objetivo:
§ Identificar los pasos
en la fabricación de un producto industrial.
La mayoría de los alimentos que consumimos tienen su
origen en el campo y para llegar a nuestras casas pasan por distintas etapas
dentro de un circuito productivo.
investiga el circuito productivo
2.
Lean y completen las oraciones con las
siguientes palabras
Maquinarias
granos campo harina
El trigo es un cereal que se cosecha en el…………………………
Los………………. cosechados se guardan en depósitos llamados
silos.
En el molino harinero, mediante distintos pasos, se procesa
y se envasa con ayuda de……………………………….
Por medio de camiones, se distribuye el trigo convertido en…………………….
para su venta.
Objetivo:
§ Identificar
diferencias entre un producto industrial y un producto artesanal.
miramos el video de paka paka
Busca una receta casera de dulce de leche. Escribí en tu cuaderno cuáles son los
ingredientes y la preparación.
¿Qué
diferencias podes mencionar entre el dulce de leche de la fábrica y el dulce de
leche hecho en casa?
Objetivos:
§ Reconocer las
características de un producto artesanal.
§ Establecer
diferencias entre un producto industrial y un producto artesanal.
1. Lee
la siguiente información:
a)
Escribí un ejemplo de producto artesanal y
otro de producto industrial. Explica con tus palabras cuál es la diferencia.
b) ¿Fuiste a alguna
feria artesanal? ¿Qué cosas se venden? ¿Por qué son artesanales?
La docente indagará si alguna vez visitaron
la feria de producción que se realiza en la ciudad y sobre qué productos se
comercializan.
Objetivo:
§ Leer características propias de la producción artesanal
y la producción industrial.
Objetivo:
§ Conocer acerca de las
normas de seguridad y protección en el trabajo.
1. Elaboramos
preguntas para realizar a los trabajadores de la industria visitada.
Visita al sector industrial. Registramos lo visto, lo
comentado por el docente y la explicación de los trabajadores. (Materia prima
utilizada-tareas de cada trabajador, horarios, normas de seguridad e higiene-
destino de los desechos industriales).
Objetivos:
§ Conocer comercios que
venden productos artesanales en la ciudad.
§ Reconocer el tipo de
herramientas que emplean en la elaboración del producto.
Se realiza la visita al
local de artesanías del Sr. Roberto Mandrini quien realiza excelentes trabajos
en madera tallada.
Luego
de la visita se trabaja en el aula.
1. Responde:
¿Qué productos vende? ¿Cómo los hace? ¿Qué material
utiliza? ¿Qué herramientas emplea para realizar las artesanías?
Objetivo:
§ Trabajar con croquis
sencillos para interpretar cómo se organiza el espacio (áreas de trabajos
específicos, sectores de oficinas, de salida o entrada de transporte) en la
fábrica y en el taller artesanal y establecer relaciones entre los procesos y
las instalaciones.
1. Realiza
un croquis de cada lugar visitado. Indica con carteles cada sector.
Objetivo:
§ Diferenciar los pasos
de la producción artesanal y las etapas de la fabricación industrial
ANALIZA EL VIDEO Y ANOTA LAS CARACTERISTICAS
Objetivo:
§ Identificar posibles
riesgos ambientales derivados del proceso de producción.
Objetivos:
§ Evaluar lo aprendido
CARACTERÍSTICAS
|
PRODUCCIÓN ARTESANAL
|
PRODUCCIÓN
|
Cada producto es único.
|
||
El trabajador participa de todo el proceso
de producción.
|
||
Se utilizan máquinas para producir en
serie.
|
||
El trabajador no cumple un horario fijo.
|
||
El trabajador es dueño de sus herramientas.
|
||
El trabajador recibe un pago o salario.
|
evaluación :
Comprender y explicar la realidad social desde la
perspectiva de la vida cotidiana
Formular hipótesis.
Buscar
información en diferentes fuentes.
Intercambiar y confrontar ideas.
Establecer relaciones y registros.
|


Como descargo las secuencias? Estan muy buenas.
ResponderEliminarmes es muy util y oporetuna esta secuencia. gracias
ResponderEliminarComo descargo la secuencia
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarComo descargo la secuencia ? Me interesa
ResponderEliminarEsta muy buena la secuencia
ResponderEliminarPodrían enviar la bibliografía?
ResponderEliminarMuy interesante volver a retomar el blog, el cual lo trabaje en años pasados.
ResponderEliminarCómo hago para descargar la imágenes que no aparecen?
ResponderEliminarCómo podemos ver las imágenes que indica cada actividad??
ResponderEliminarThe Casinos Near Fortnite Casino - MapyRO
ResponderEliminarFind your nearest casinos and read 구리 출장마사지 reviews 서울특별 출장샵 about The Casinos 안양 출장샵 Near Fortnite Casino. 부산광역 출장안마 You can't stay far away from The Dunes, Mohegan Sun 포천 출장샵 Casino at the